Tipos de buscadores
Los motores de búsqueda se clasifican principalmente en 3 tipos:
Buscadores jerárquicos
Directorios
Metabuscadores
Buscadores jerárquicos
Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario. Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario.
Directorios
Los buscadores de tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.
Estos buscadores no recorren los sitios ni almacenan los contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el usuario.
Un ejemplo de este buscador es Open Directory Project, también conocido como
Dmoz.
MetabuscadoresEstas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
Un ejemplo de metabuscador es
Dogpile.
Cuántos motores existen
Entre ellos se encuentran:
Google
Yahoo!
Bing
Ask
AOL
Go
Live
Snap
AURA!
Duck duck go
MSN Search
Yippi
Boing
Dumbfine
GoYams
MetaGlossary
PlanetSearch
SearchTheWeb2
Terra
Web 2.0
¡Y muchos más!
Principales buscadores
Sí, son centenares, no mentimos. Sin embargo, ahondaremos en los buscadores con mayor relevancia actual, empezando por el conocido Google.
Google
El mayor buscador, el más conocido de todos. Aunque con existencia previa, adquirió su éxito a mediados del 2001 y su concepto se basa en el uso de
PageRank, el cual tiene como premisa que las páginas que son más deseadas, estén enlazadas, en mayor cantidad, a otras páginas.
Basa su proceso de búsqueda en encontrar la importancia y concordancia de los contenidos hallados en la web, con respecto a las palabras que usa el usuario. Para hacer el filtro, Google usa los diferentes
algoritmos para determinar el orden de aparición de los sitios.